lunes, 7 de mayo de 2012

EDITORIAL 7 DE MAYO


Las fiestas de una ciudad, no hacen más que enriquecerla, por tradición pero también por cultura. Una cultura que no entiende de rango político ni de color, a pesar de que por ejemplo en esta recien terminada Feria del Libro una gran cantidad de libros de cultura valenciana tenían la editorial en Cataluña.
Por ahí vamos mal queriendo difundir la cultura " a la carta " de quien curiosamente siempre reivindican el lado izquierdo de cualquier actividad. Curiosamente son los mismos que luego se quejan de que una entidad más que centenaria como Lo Rat Penat tenga un concurso de llibrets que no hace falta que yo defienda ahora, con unas características determinadas.
Si quieres participas y si no pues no lo hagas, pero no por ello hay que desprestigiar a una entidad que ha venido luchando y defendiendo la tradición y cultura valenciana durante años, mientras que otros se han dedicado no a politizar concretamente, sino a dar un giro argumental a la izquierda que sinceramente no ha sido muy bien acogido a pesar de fiestas y fastos varios en pro de la progresía. Con ello no quiero decir que las iniciativas no sean buenas, que lo son, pero sin buscar la prestación de pensamiento, palabra y obra. Estoy seguro que con otras formas se ganaría mucho más.

Y otras formas son las que poco a poco van haciendo que Valencia pueda disfrutar de su procesión del Corpus, a excepción de los grupos dels Blanquets y de los Heraldos de la Ciudad. El Corpus de Almassera se ha sumado a la iniciativa de arrimar el hombro, y ayudar a Amics del Corpus en la tarea de poder tener un día de Corpus más que digno. Nos alegramos mucho que sean distintas asociaciones las que han decidido ayudar para conservar y preservar una tradición en la que no hace muchos años era el propio Ayuntamiento quien pagaba a quien se vestía de personaje del Corpus.

Así que una vez más queda demostrado que con buena voluntad, pero sobre todo queriendoy aportando las cosas pueden salir, en mejor o menor vistosidad, pero el caso es que salen. Y salen porque a la gente le da igual el signo político, porque por encima de ello están las tradiciones y la cultura. Y como siempre hemos defendido desde Veus, un pueblo sin cultura ni es pueblo, ni es nada. Por eso amigos, lo importante es hacer pueblo y hacer cultura.

Y una de las mayores demostraciones de pueblo será este fin de semana cuando valencia entera rinda su homenaje a la Mare de Deu dels Desamparats. Os animamos a todos creyentes o no a visitar nuestras calles, sobre todo la Plaza de la Mare de Deu y sus inmediaciones y disfrutéis de un ambiente distinto, donde la escuraeta se mezcla con la gente, donde el Miguelete nos mira a todos impasivo y reflexivo en el tiempo, donde Valencia vibra y brilla con luz propia...y eso...también es cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario