viernes, 8 de junio de 2012

EL CORPUS 2012 EN MARCHA

Arranca el Corpus 2012 sin Misteris y en el 500 aniversario de la roca más antigua

Hoy comienza oficialmente la actividad del Corpus Christi de la ciudad de Valencia, con la Misa y Pregón en el Patriarca. El acto religioso será oficiado por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro y el pregón correrá a cargo del periodista e investigador valenciano Baltasar Bueno quien ya declaró en @veusdefesta que ha recopilado varias anécdotas para no ceñirse a un discurso típico y tradicional basado en la procesión como todos los años.
La Roca Diablera en la plaza de la Virgen
La Roca Diablera en la plaza de la Virgen
Este año, poder confeccionar la procesión “corpusiana” (tanto la cabalgata del convite matinal como la procesión de la tarde), ha sido todo un reto para “Amics del Corpus” , ahora bajo la presidencia de Antonio Rosell, y el Ayuntamiento de Valencia.
Las rocas en una instantánea posterior a 1912 reducidas de tamaño.
Las rocas en una instantánea posterior a 1912 reducidas de tamaño.
Así, con la aparente tranquilidad, pero a la vez preocupación que conlleva organizar y poner en marcha una festividad de gran magnitud como es la del Corpus de la ciudad de Valencia entrevistamos a Jose Ramón Pons, en su día presidente de la asociación “ Amics del Corpus” y hoy parte activa de esta con su personaje de “Angel Custodio” y “Presidente de Honor” de la asociación, cuyo nombramiento se le entregará está noche como también lo recibirá el pregonero y el Ayuntamiento de Llutxent.
El presidente de honor de Amics del Corpus, José Ramón Pons
El presidente de honor de Amics del Corpus, José Ramón Pons

Dejando atrás la polémica surgida por los ropajes en posesión de Casa Insa, que pedía una cantidad económica desorbitada por su venta, a la que el ayuntamiento no puede hacer frente, el trabajo ha dado sus frutos y la ciudad, finalmente, podrá disfrutar de su procesión del Corpus. Colaboraciones desde distintas organizaciones festivas como la Semana Santa Marinera, el Corpus de Almassera, Alboraia, Algemesí y vestimenta recien elaborada a contrareloj por Enrique Marzal hacen que el Corpus del cap i casal sea admirado por la gente que salga a la calle, en un 98% una muy buena cifra teniendo en cuenta lo precipitado de negociaciones y decisiones.

@vlcciudad/@veusdefesta ¿ Cómo será la procesión de este año?
José Ramón Pons. Sin duda con sus pros y contras Valencia va a tener una gran procesión, no tengo la menor duda.
Un balcón engalanado con motivo de la festividad del Corpus
Un balcón engalanado con motivo de la festividad del Corpus

VLC/VDF. ¿Qué es lo que realmente la gente que admira esta festividad va a echar en falta este año?
JRP. Este año por desgracia no habrán “misteris” unos 19 personajes y tampoco los “Heraldos” que acompañan a la Senyera que son ocho. El resto a excepción de los componentes del Altar del Sacrificio , puedo decir con orgullo que todos. Además, el nuevo presidente, Antonio Rosell, ha tenido muy en cuenta la conmemoración del 500 aniversario de la construcción de la Roca más antigua, la Diablera, restaurada hace poco por el consistorio. Se descubrirá una placa mañana viernes durante el sopar de la Escaleta para que la efemérides se recuerde.
Puja de les Roques en la calle del Palau donde la espectacularidad y la tradición se aúnan
Puja de les Roques en la calle del Palau donde la espectacularidad y la tradición se aúnan

VLC/VDF. ¿ Supongo que hay nervios ante tal magnitud y relevancia que ha adquirido la noticia de los trajes?
JRP. Pues la verdad que si, pero sobre todo por el tema de los ropajes. Me explico este años no es como siempre en el que el traje era probado y cada asociado tenía su personaje adjudicado. Este año los trajes son los que son, sin poder “ajustarlos” a nadie. De todas formas estamos bastante tranquilos, somos muchos asociados y todos los trajes que hemos conseguido saldrán a la calle el domingo, tanto por la mañana como por la tarde.
Una lluvia de pétalos cae sobre la Custodia en la calle Bolsería
Una lluvia de pétalos cae sobre la Custodia en la calle Bolsería

VLC/VDF. ¿Van a tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir?
JRP. Si. Tenemos una reunión con el ayuntamiento el 14 de julio y en ella sentaremos las bases del Corpus 2013.

VLC/VDF. ¿Qué papel adquiere ahora “Amics del Corpus”  que Casa Insa ya se ha desvinculado de la festividad?
JRP. No hay que olvidar que el actor principal es el ayuntamiento. “Amics del Corpus” pone el factor humano, ahora nos toca llevar los trajes al “seminario”, organizarlos, repartirlos, la posterior tintoreria y devolverlos. De esto casi ni nos enterábamos y ahora ya es función nuestra. Eso sí, la unión entre actor principal y factor humano es perfecta.

VLC/VDF. ¿Y el vestuario que han dejado otras entidades cómo van a gestionarlo?
JRP. No hay ningún problema. Hemos levantado actas de todo el material que nos han cedido y está totalmente certificado y cuantificado. El factor humano se encargará de su gestión.

VLC/VDF. ¿ Cómo definiría el Corpus 2012?
JRP. El Corpus 2012 será muy digno, como el que más, pero diferente.
Baile de la Moma
Baile de la Moma

No hay comentarios:

Publicar un comentario