viernes, 8 de noviembre de 2013

EL SOGALL EN EL PALAU DE LA MÚSICA


El grupo de dolçainers y percusión El Sogall de la población alicantina de Castalla actuará el próximo domingo a las 19,30 horas en la Sala Joaquín Rodrigo, acompañado de bailadores del Grupo de Danses i Cançons y de la Escola de Música de Santa Cecilia, de la mano de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, que preside Manuel Camarasa Navalon.

Será la primera ocasión que la asociación cultural El Sogall esté presente en el Palau de la Música en una ocasión muy especial para ellos porque supondrá el epílogo al XX aniversario de su constitución que celebraron hace dos años. El concierto tendrá una duración de algo más de una hora y al que esta prevista la asistencia de la Junta Directiva de la federación de folclore.

El Sogall es un grupo con una especial peculiaridad en el mundo de la música valenciana. Ellos fusionan la música tradicional con instrumentos modernos de tal forma que los sonidos de la dolçaina y el tabal se entremezclan con los teclados electrónicos, la bateria, la guitarra eléctrica, la flauta y el violín.

César Sempere, vicepresidente del grupo, asegura que el concierto ha levantado mucha expectación en Castalla y como consecuencia se desplazarán dos autobuses y muchas personas del municipio residentes en Valencia o poblaciones cercanas también se acercarán. El aforo estaría pues asegurado. Para el responsable al introducción de la dolçaina en el conservatorio ha sido fundamental para revitalizar y mantener el instrumento tradicional valenciano.

Nueve serán las piezas que se escucharán en el Palau de la Música y de entre ellas estrenarán la adaptación de Kiko Juan Rodríguez, de Castalla, de  La Jota del Castellut, y en algunos casos estarán presentes bailadores del grupo de Danses de Castalla y otras piezas estarán escenificadas. 



En la primera parte está previsto que interpreten

1. ¨A Loli¨, un pasodoble del compositor valenciano Antonio de la Asunción, especializado en componer piezas para tabal i dolçaina.

2. ¨La Jota del Castellut¨ de Kiko Juan Rodríguez
3. ¨Starracos¨ de Carlos Pellicer. Es una marxa mora incluida en la música festera y la única compuesta para tabal i dolçaina. Se estrenó en el III Certamen de Altea y con ella ganó esa edición La Colla La Socarrà de Xàtiva.

4. La Rosa dels Vents, de Antonio de la Asunción

5. Cántigas de Santa María, con arreglos de David Payá, pieza con la que el grupo realiza un resumen de las cántigas galico portuguesas con la mezcla de varios instrumentos. 

En la segunda se escucharán las siguientes piezas.

6. Somni Andalús, de Mario Roig Vila, y cuya pieza obtuvo la mención de honor en el concurso de composición para dolçaina i tabal ¨Música al castell¨de Dènia en 2006

7. Lament, de Saül Gòmez, donde se trasmite el dolor y la rabia contenida del grave incedio ocurrido en esas tierras en 2010, y ganadora del I Premio del VII Concurso de Composició ‘Poble de Muro’ 2011

8. Marco Polo, de una de las mejores cantantes de música celta Lorena Mckennit con arreglos de David Payá

9. Mesclandaina, de Abel Silva quien la dedicó a El Sogall. Es una pieza espectacular donde se alcanza una gran sinergia entre el mundo de la dolçaina y otros tipos de música, como celta o jazz, e instrumetnos como la gaita, el bajo eléctrico o la batería,

No hay comentarios:

Publicar un comentario