viernes, 4 de mayo de 2012

EDITORIAL 4 DE MAYO

Repaso blogs, artículos de opinión, otros que pretenden sentar cátedra y llego a la conclusión que las fallas necesitan un centrifugado urgente. Por una parte muchos son los que hablan de la necesidad de convocar un nuevo congreso fallero con sus pros y contras, mientras que hay quen objeta que no es necesario ya que siempre sale a la palestra este tema cuando de tratan casos puntuales. No soy muy partidario de mirar al pasado, pero si de recordar tiempos en los que el reglamento se utilizaba para casos puntuales...vaya, curiosamente como ahora. Puede que sea demasiado abierto, que de lugar a diferentes interpretaciones, pero lo que si que tengo claro es que es claro diáfano y contundente.

Y me pregunto ¿porqué no un referéndum en el que todos los falleros censados tengan voz y voto con las cuestiones que tanto agobian al colectivo como jurados, banda o caramba o elecciones a cortes?. Pero que participen todos, sin exclusiones y posiblemente más de uno se llevaría una sorpresa al ver que las cosas hay que dejarlas como están. Soluciones hay para todo, pero para ello hay que trabajar, aunar esfuerzos y ser partícipes, no guardando ideales en tertulias de esquina de casal que quedan en eso, en un rincón. 

Hablando de esfuerzo, digno de mencionar es el que está haciendo Jose Ramón Pons y todo el colectivo de Amics del Corpus por tener una fiesta este año digna. Han buscado soluciones y con la colaboración y ayuda de varias asociaciones festivas como Corpus de otras poblaciones y Semana Santa Marinera o de Alboraia, posiblemente no sea la mejor procesión, pero sí que será digna. De esto no he leído en ningún blog y mira que Amics del Corpus se nutre del ambiente fallero al 95 %. Lo cierto es que el trabajo se verá recompensado y me consta que ya se está trabajando para que en  2013 volvamos a disfrutar de la procesión del Corpus tal y como está concebida en los últimos años.
Por supuesto que quiero acabar este editorial acordándome de la fiesta gremial del pasado día 1 en el que los maestros artistas falleros disfrutaron de su día festivo por excelencia con la entrega de sus recompensas y Ninots d´Or. No es justo que aparezcan ahora artículos hablando de la dudosa concesión de este galardón por "los servicios prestadas". No es justo que se quiera desprestigiar un premio a quien trabaja, ayuda, difunde y defiende a los artistas falleros. Mientras unos lo hacen gratuitamente por pasión fallera, por malaltía o porque les nace, otros lo que han hecho es sacar provecho para ahora querer abaratar un galardón que me consta no es fácil conseguir. Así que seguiremos informando y trabajando e intentando dignificar un poco más al artista. Agremiado o no me merecen el mayor de los respetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario