jueves, 18 de septiembre de 2014

COLUMNA VEUSFESTERA (II) QUE LE HABREMOS HECHO A EUROPA LOS VALENCIANOS

Aún me acuerdo cuando de pequeño mi padre llegaba a casa un Sábado de Agosto, o era Septiembre no recuerdo bien, pero de lo que si me acuerdo es que aparecía en casa con 8-10 Sacos de papel , si de esos que se utilizan para el pan, y en ellos llevaba cerca 200-250 docenas de Borrachos (Para el que no lo sepa son petardos, con diferentes salidas y explosión) y en un cuarto que era solo para él los guardaba bajo llave y casi en penumbra solo para evitar recalentamientos y accidentes pirotécnicos.

Por supuesto esos petardos los había encargado en una de las diversas pirotecnias y con la procedente licencia de la Guardia Civil, (No olvidemos que siguen siendo explosivos y hay regulación sobre ello) el caso es que eran para la famosa Corda o Cordá de Paterna, pues él había y ha participado en diversas ocasiones.

Pues bien con el paso de los años y sin que hubiera grandes tragedias llegamos a Europa si a la U.E. y que pasa que no solo ya no podemos los particulares adquirir este tipo de artículos como lo hacíamos antes, si no que además las normas que nos dictan son tan restrictivas que hasta los mismos fabricantes se ven con el agua al cuellos teniendo incluso que cerrar sus fábricas en algunos casos.

Sra. U.E. porque ahoga a un Pueblo cuya tradición de fuego y pólvora no solo engrandece a España, Comunidad Valenciana, Valencia y demás pueblos de la provincia, si no que además engrandece a Europa y da a conocer una cultura de la pólvora que ni tan siquiera los chinos (Inventores de esta) han sido capaces de llevar a tan alto grado de excelencia .Dña. U.E. Por favor no nos corte las alas ni deje que se pierda estas tradiciones, ayúdenos a mejorarla y extenderla por toda Europa.


(c) veus de festa

No hay comentarios:

Publicar un comentario